HISTORIA DEL TELEBACHILLERATO
Esta modalidad educativa se crea en enero de 1980 en el periodo de gobierno del Lic. Rafael Hernández Ochoa, como Consejo Técnico del Telebachillerato, encargándose de producir materiales televisivos que son la esencia del subsistema. Es hasta el 22 de septiembre de 1980 cuando se transmiten por primera vez las clases del Telebachillerato. En ese año se crearon 40 centros de estudio que albergaron a 1,400 alumnos; su personal docente estaba conformado por 43 docentes de los Telecentros y 16 trabajadores de Oficinas Centrales.
A partir de este momento, el Telebachillerato ha crecido notablemente, incrementándose el número de Centros, maestros y alumnos. Actualmente en el ciclo escolar 2006– 2007 se cuenta con 894 Centros de estudio con 3,500 docentes que atienden a 80,573 alumnos pertenecientes a 201 municipios de los 212 que tiene el Estado, beneficiando a 3,580 comunidades.
Es importante señalar que el Telebachillerato ha sufrido modificaciones en sus planes y programas de estudio, de 1980 a 1986 se contaba con un plan de estudios de dos años, situación que ponía en desventaja a los egresados de esta modalidad ya que no eran admitidos en algunas instituciones de educación superior. En 1987, con el cambio curricular que se da en la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, se define un plan de estudios de tres años que se sustenta en el Acuerdo Secretarial 71 establecido en 1982, mismo que cuenta con un tronco común, una área propedéutica y una área de servicios y capacitación para el trabajo.
En 2005, se inician los trabajos para la implementación de la Reforma Curricular tomando como base la propuesta de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, con lo cual se actualizan los contenidos temáticos, y se facilita el libre tránsito interinstitucional de alumnos entre modalidades y entidades federativas.
“ HIMNO AL TEBAEV”
( Mtro. Jorge Lorenzo Rojas Miguel) d.r. 2007
Como nuestro ancentros
Que observaban el cielo
Y de los astros su posición
Los maestos de todos los tebas
Con la tele dan educación.
Como nuestros astrónomos antiguos,
Los maestros del Tebaev
Decodifican aquellas señales
De un astro que emite saber
Cual modernos prometeos
Diario llevan a la juventud
Con la tea del gis y el video
La enseñanza, el saber y virtud
Tebaev de Veracruz
Cada centro es un observatorio
Enseñar con amor y verdad
El saber al alcance de todos
Tebaev de Veracruz
Cada centro es un observatorio
Enseñar con amor y verdad
El saber al alcance de todos
Eres para el alumno un alma mater
Y en tus aulas el vuelve aprender
La consonante y también la vocal
En el idioma de la postmodernidad
Con la rosa de los vientos
Asi yo te puedo comparar
Cuatro nortes son los que existen
Y cuatro áreas son para estudiar
Tebaev de Veracruz
Cada centro es un observatorio
Enseñar con amor y verdad
El saber al alcance de todos
Tebaev de Veracruz
Cada centro es un observatorio
Enseñar con amor y verdad
El saber al alcance de todos
Has cumplido con tu noble misión
A toda la juventud enseñar
De la huateca hasta el sur del estado
De Papantla hata el Cempoallan
El profesor como alfarero totonaca
Las frescas mentes como arcilla a de esculpir
De los jóvenes veracruzanos
Enseñándoles a sonreir
Tebaev de Veracruz
Cada centro es un observatorio
Enseñar con amor y verdad
El saber al alcance de todos
Tebaev de Veracruz
Cada centro es un observatorio
Enseñar con amor y verdad
El saber al alcance de todos
Misión
Formar alumnos críticos y propositivos, capaces de enfrentar con eficacia, orgullo y dignidad, los retos y demandas de la sociedad, a través de la implementación de un modelo pedagógico propio que fomente el compromiso de los actores educativos con el entorno sociocultural.
Visión
Institución consolidada en su estructura , que ofrece un servicio de calidad , donde los actores educativos están comprometidos con su función en aras de una formación integral basada en valores, desarrollo de competencias y el uso de tecnologías modernas de información y comunicación ción de un modelo pedagógico propio que fomente el compromiso de los actores educativos con el entorno sociocultural.
Objetivos
Telebachillerato se estableció teniendo como principales objetivos los siguientes
Instalar centros de estudio en las comunidades que demostraran la necesidad y tuviesen suficiente demanda, según los estudios de factibilidad realizados.
Extender los servicios de educación media superior al ámbito rural a través de una modalidad estructurada a partir de las teleclases y las guías didácticas como fuentes de información básica y la conducción de grupos, como recurso para la organización y control de los aprendizajes.
Desarrollar los medios, las técnicas y recursos didácticos para la conducción grupal de los aprendizajes del nivel, a partir de los requerimientos de la modalidad televisiva.
Desarrollar la capacitación para el trabajo como opción terminal, de acuerdo con los requerimientos socioeconómicos de las propias comunidades.
Aplicar un sistema de evaluación y reactivación curricular a partir de la comprobación objetiva de los avances de los aprendizajes propiciados por la teleclase y las guías didácticas.
Poner a disposición de las modalidades abierta y escolarizada los materiales didácticos como reforzamiento a los aprendizajes.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
que tal.. acabo de checar este blog y me perece que esta perfecto que a traves de este medio se proyecte al telebachillerato, pero sobre todo me gustó que se incuye la misión y la visón institucional,
yo cree un blog para muestro teba el tebaev chintipan, igual un metroflog, espero que dentro de varios años estos medios sean unas joyas para nuestros exalumnos.
saludos
Mtro. Carlos Ramírez
Publicar un comentario